MAKING-OF SUPERSUBMARINA

EDITOR MAKING-OF
ESPAÑA – MAKING-OF VIDEOCLIP – 2 min

2013
VIDEOCLIP DE LAS DUDAS INFINITAS (link)
Director: Jota Aronak
DOP: Rafa Reparaz
Editor: Juan Manuel Gamazo

Fragmento de entrevista que hice a Juan Manuel Gamazo, editor del videoclip, para el blog «editorunderconstruction»:

PHG ¿Cuánto pasaste montando este vídeo? ¿Cuántas versiones previas hacéis y como trabajaste para evolucionar versión tras versión?
JMG «Este vídeo lo montamos en unos 5 días. Como te dije primero montamos otra estructura y, cuando tuvimos claro que la inicial era más «limpia» y directa, comenzamos a trabajar con ella. Suelo dejar los primeros cortes largos para poder ver rápidamente de todo el material bueno que dispongo, y en este caso mi primer corte duraba ¡¡¡3 canciones!!!
Después de un trabajo previo de organización, cortes previos, etc.. y con apenas 3 medias sesiones de trabajo con Jota la dejamos lista. Dudamos algunas cosas, siempre derivadas del material tan bueno con el que nos encontramos, como por ejemplo eliminar algún momento de ginkana para alargar o los que nos parecían más potentes, etc… pero le restaba obstáculos y le allanaba el camino a la protagonista. El último cambio que hicimos fue incluir los dos planos del protagonista en el piso con la gente alrededor que al principio lo había descartado. Esos dos planos simplifican y aclaran el contenido de lo que le ha pasado (o le puede pasar) al protagonista si ella no reacciona.»

PHG ¿Cuáles fueron algunos de los momentos más difíciles de montar?
JMG Los momentos más difíciles de montar fueron las interacciones de los cantantes en la historia y, aún hoy, no todo el mundo se da cuenta de ellas. 
Teníamos dos momentos con los cantantes: el playback y su intervención a modo de dioses en el relato. Sin embargo, habían sido grabados en el mismo espacio y eso entorpecía la lectura inicial -el público lo había decodificado como un playback y no como parte del relato-, por lo que creo que es lo más endeble del relato ahora mismo. Las intervenciones son las siguiente: el barco de papel que devuelven, las tizas que la guían y le interponen gente y, por último, el cambio de tiempo que hace que pueda llegar a la tienda. En algunos casos como el barco de papel intentar ser claro nos llevó incluso a hacer un re-encuadre digital creando un primer plano del barquito que sale volando. Si se lo han perdido vuelvan a verlo. 

frame videoclip supersubmarina
frame videoclip supersubmarina

Fragmento de entrevista que hice a Rafael Reparaz, DOP del videoclip, para mi antiguo blog «editorunderconstruction»:

RR «Recuerdo que cada noche, después de terminar el rodaje, yo subía a una de las habitaciones del hotel que servían de campamento base. Cada noche la oscuridad me hacía presagiar que allí ya no quedaba un alma. A tientas buscaba el interruptor para dar la luz y poder localizar mi abrigo para marchar a casa. Justo antes de presionar el contacto del interruptor, una voz ronca y amenazante recorría la estancia: “Eeeeeh, ¡Qué estamos trabajando!” Allí estaba, iluminado por su monitor de trabajo, el gran Carlos Caba. Echábamos las horas trabajando en la corrección de color para conseguir reducir los tiempos de etalonaje, ya que no teníamos mucho tiempo antes de la entrega y había que contar con los planos de postproducción y los tiempos de conformado que precisa el material Red. A estas jornadas nocturnas también solía unirse Jota, además de por supuesto Pablo que normalmente yacía en el suelo luchando por mantenerse despierto. Supongo que es en parte por vivir estos momentos por lo que nos dedicamos a esto…»

El tono de color que buscábamos estaba un tanto inspirado en la imagen mental que tenemos de las fotografías de nuestros padres, mezclado con los colores retro de las fotos hipstamatic. No teníamos muy claro como llevarlo a la práctica pero como suele ocurrir el azar se nos adelantó para ofrecernos una solución. Es un eufemismo para decir que la cagamos. Por culpa de las prisas los primeros planos del rodaje (en concreto los rodados en la azotea) se rodaron con un alto nivel de tinte magenta. Cuando los vimos, deprisa y corriendo, nos parecieron preciosos y pensamos que el origen de esa dominante debían ser las lentes. Al final de la jornada Carlos me dio la noticia, había sido un error humano. El caso es que no había por qué preocuparse ya que estábamos trabajando con material RAW y aquello era perfectamente reversible. Pero, qué diablos, ¡Era la hostia! Justo el punto de distinción que estábamos buscando. A partir de ese momento seguimos operando en esa línea pero esta vez a sabiendas, perfeccionando los matices de ese registro. Normalmente cuando ves una imagen tintada de magenta resulta muy desagradable y suele ser algo que se trata de erradicar. Para buscarle la vuelta a esta convención Carlos Caba trabajó sin pausa y consiguió dar con la clave: azul en los negros y sobreexposición como tónica general. Los tonos fríos en las bajas luces le imprimieron mucho cuerpo y carácter a la imagen, por un lado teníamos una base de tinte magenta que funciona muy bien como convención retro y por otro el complemento frío en las sombras nos evoca un estado de ánimo que casa bien con la historia que estamos contando.